Coaching para el BurnOut

Anoche tuvimos un encuentro muy especial con el grupo de la Cohorte 23 Online / 105 Global de la Certificación Internacional de Life & Leadership Coaching. En este módulo final, es donde compartimos el sistema de soporte más importante de toda relación de Life Coaching – El Gran Mapa. Un replanteamiento completo de Valores, Creencias, Reglas, Normas y Metas alineadas a una razón de ser esencial – nuestro Propósito.

Solo se llega a este punto después de realizar un trabajo interno potenciado en elevación desde un surgir de energía al ir viviendo el progreso y cambios a través de cada sesión.

Una relación de Coaching de 3 meses puede redirigir por completo el modo de ser con el cual una persona navega por el mundo.

Este año las dos palabras que más suenan en el mundo coaching y de desarrollo personal son Inner Work y Burnout.

Coaching al llegar a viralizarse como lo está haciendo, está atendiendo asuntos que antes eran reservados para psicoterapeutas, por la metodología quirúrgica y rápida que produce. Con eso quiero decir, que la visión está totalmente dentro del actuar bajo el Modo Coach, es decir, sin atender al trauma en el pasado, caca.

El avance del Coaching ahora ha empujado al Coach, a ser aún más efectivo en menos tiempo. Silicon Valley, Washington D.C. (ciudad con la mayor cantidad de Coaches Credencializados en los Estados Unidas) y Wall Street, viven y mueren por sesiones de 30 minutos.

Una vez por semana, el cliente obtiene su dosis de expansión y reconexión con su auténtico ser (true self).

El Burnout se define como un síndrome psicológico que involucra agotamiento emocional, aislamiento y una sensación disminuida de logro personal. Esto le ocurre a profesionales y atletas que interactúan con otros en situaciones desafiantes.

Esto no es otra cosa que, la forma como utilizamos los desafíos, para desconectarnos de quienes realmente somos. Podemos tener una vida llena de desafíos, aventuras, ideas, pasión y amor, pero nuestro cableado interno, que está diseñado para sobrevivir, no nos deja muchas veces entender lo importante que es vivir en plenitud y así, nos mantiene presos en la Zona Liminal.

Burnout es el resultado del desgaste de vivir desconectado de nuestros valores, sintiendo el embate emocional de perdurar a pesar de emociones desempoderantes como la crítica, rechazo, conflicto, privación y abandono. Esto mantiene a la persona en su Zona de Comodidad, en conflicto con su deseo de vivir en plenitud.

Es tan desgastante el Burnout que una persona en estas condiciones puede entrar en estados emocionales de muy baja energía.

Literalmente, la llama se apaga, it burned out, se apagó. Aun así, en su canción Rock of Ages, Def Leppard nos cita “…it’s better to burn out than fade away…” “es preferible que te enciendas en burnout, que te desvanezcas poco a poco…” y esto nos recuerda que NO es la situación, es la EMOCIÓN.

Hay algo peor que el Burnout y es no saber que lo estás viviendo.

Todos tenemos la capacidad de generar la energía para jugar, descansar, producir, oxigenarse, leer, escribir, aventurar, lo que sea. Es lo que naturalmente nos viene cuando estamos conectados con aquello que nos es importante: amor, alegría, pasión, curiosidad. Nuestra energía vital viene de la conexión con actuar y existir bajo nuestros valores y principios.

Pero en ese cableado interno, un pensamiento forajido puede detonar una emoción de ansiedad con solo observar un fenómeno externo, leer una noticia o imaginarse un escenario catastrófico. Es la forma como mantenemos reciclados y renovados asuntos que no hemos resuelto. Todavía somos niños asustados por el bullying.

Burnout es ser bullied por una amenaza fantasma. Vivimos pensando que el bullying, nos va a robar la mesada. Lo que no nos damos cuenta es lo que nos mantiene en esa condición.

Coaching permite exactamente eso, que te des cuenta. Ese darse cuenta es lo que se llama en Life Coaching el “Breakthrough”

Con la pandemia de Burnout en este momento, y como Coaches tenemos que ser efectivos en descubrirlo, escucharlo, sondear y cochearlo. Acompáñanos el jueves a un encuentro de Coaching para el Burnout.

Allí podrán comprender aún más este fascinante tema y les compartiré como en nuestra formación se aprende la metodología de los 8 Pasos para Cambios Potenciadores donde se introduce la intervención estratégica para Coachear el Burnout.

Nos vemos en el webinar.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *