Coaching: qué es, tipos y beneficios

Cada día más personas conocen el valor de Coaching para desarrollar fortalezas únicas y alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

Hoy en día, alcanzar un nivel de excelencia y maestría en Coaching es una pasión de por vida, siendo una de las mejores herramientas para lograr el éxito.

Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Y cómo ayuda a la gente a alcanzar su mejor versión?

Para responder estas preguntas, hemos preparado este artículo, que te ayudará a entender mejor su definición y cómo puede impactar tu vida.

¡Comencemos!

¿Qué es Coaching?

En ILC Academy definimos Coaching como:

Un servicio de acompañamiento cercano, en confianza incondicional y presencia plena, que logra una toma de consciencia, permitiendo ver las posibilidades donde antes habían barreras, y elevar tu energía para tomar acción contundente hacia objetivos claros.

La palabra «Coaching» (en inglés) en sí misma carga un gran significado que es parte de la realidad que crea. Por ello, no se puede definir de otra manera que «el acto que se logra al realizar una acción».

En otras palabras, Coaching es una asociación confidencial entre un Coach y un Coachee dentro de un proceso creativo y reflexivo, con la intención de lograr inspirar al Coachee para estimular sus capacidades y maximizar su nivel de potencial.

En general, Coaching se trata de la relación que existe entre el profesional y el que recibe la sesión de coaching.

¿Qué hace un Coach Profesional?

Mediante el uso de herramientas comunicacionales, como preguntas inteligentes, logra descubrir aspectos relevantes y concretos del comportamiento del Coachee que desea potenciar o mejorar, además de encontrar la mejor forma de lograrlo.

El trabajo del Coach Profesional se basa en la aplicación de técnicas extendidas a cualquier área de la vida de quien recibe esta metodología, ya sea por su profesión, trabajo, vida amorosa, familia, amistades, salud y relaciones personales.

Un Coach Profesional ayuda a otros individuos a verse a sí mismos de manera más clara. Provee de espacio y estructura para la reflexión, lo que es necesario para el aprendizaje y crecimiento. Te ayuda a entender cuáles son tus valores y dónde tus acciones se separan de tus objetivos.

Además, es importante aclarar que el Coach tiene un área de especialidad definida que se enfoca en diferentes habilidades estratégicas, orientadas a diversas actividades y eventos de la vida de una persona. De esta forma, Coaching se divide en varias ramas que están diseñadas para tratar y usar técnicas específicas según el aspecto de la vida.

¿Cómo son las sesiones de Coaching?

Para que Coaching pueda ser realmente eficiente, debe ser iniciado por la solicitud del Coachee, quien debe comprender que él será quién llegue a las soluciones y tiene la responsabilidad y el derecho de implementarlas o no en su vida.

Una sesión de Coaching comienza acordando los temas a tratar específicamente. En ese punto, el coach debe cuestionar, retar, orientar y supervisar a la persona en lugar de proponer soluciones arbitrariamente.

En ese sentido, es importante entender que un Coach Profesional no aconseja, ya que reconoce que el Coachee es el único que conoce todos los aspectos de su propia vida.

Ahora bien, es verdad que durante una sesión de Coaching el Coach sí puede ayudar a prevenir y resolver problemas, esta disciplina se fundamenta en la mejora y potenciación de la persona, no en su reparación.

¿Quién necesita un Coach?

Según la International Coaching Federation (ICF), una persona, organización o equipo pueden requerir de los servicios de un Coach Profesional por cualquiera de estas razones:

  • Existe un reto, oportunidad o meta que está en juego y se requiere de motivación.
  • Hay una brecha de conocimiento, habilidades, confianza o recursos para alcanzar alguna meta.
  • El Coachee tiene el deseo de acelerar la obtención de resultados en su vida.
  • Existe falta de claridad con respecto a la toma de decisiones que debe ser ejecutada.
  • Para alcanzar éxito en determinada cuestión existen obstáculos que superar.
  • Durante el trabajo, vida personal o familiar existe un desbalance y ocasiona consecuencias negativas en la vida de la persona.
  • Es pertinente identificar fortalezas y cómo sacarles el máximo provecho.

¡Ahora sí! Quedado claro lo que es Coaching, el papel del Coach y del Coachee, es momento de hablar de los beneficios a corto, mediano y largo plazo que esta disciplina puede proporcionar a la vida de las personas.

4 beneficios de Coaching

Un Coach Profesional puede tener un profundo impacto en la vida personal y laboral de individuos, los beneficios pueden ser inmediatos y generar dividendos a través de los años, a diferencia de la mayoría de los cursos de capacitación profesional o los beneficios corporativos.

Por ello, hemos resumido los grandes aportes de Coaching en 4 grandes ventajas a considerar:

1. Autoconocimiento

Un estudio realizado por la empresa BetterUp, evidencia que uno de los grandes significados y desarrollos de Coaching es la introspección. Un valor crucial y una habilidad fundamental para las personas tanto en su vida personal o profesional.

De esta manera, las personas pueden trabajar para construir poderosas habilidades que los ayuden a ingresar a las áreas que deseen desarrollar o potenciar.

2. Resiliencia

Mediante el feedback que se obtiene durante el autoconocimiento, las personas pueden desarrollar una tolerancia poco habitual al estrés o la resiliencia.

Cuando los líderes se convierten en individuos resilientes están mucho más abiertos a los cambios y a adaptarse a nuevas condiciones de vida.

Asimismo, esta persona se vuelve mucho más tolerante a circunstancias desfavorables, permitiendo una disminución importante de las probabilidades de sufrir el denominado burnout y aumentar la satisfacción de vida.

3. Colaboración

Trabajar con otras personas, o en equipo, siempre es una cuestión especial y requiere que todos los involucrados estén comprometidos con el desarrollo personal.

En ese sentido, Coaching es capaz de ayudar a los individuos a vislumbrar sus motivaciones y los compromisos subyacentes de cada uno de los miembros del grupo.

Esto provoca una reducción considerable de los conflictos e incrementa la productividad y la confianza, así como mejora la toma de decisiones y ayuda a estimular un mejor manejo del tiempo y las emociones en pro de contribuir más eficientemente al equipo.

4. Balance

A través de Coaching, las personas pueden tomar tiempo para establecer sus prioridades y trabajar para hacerlas parte más importante de sus propias vidas.

Lo que hace es empoderarlos para crear y mantener un mejor ritmo de vida, lo que tiende a generar una mejor satisfacción personal y laboral.

Esto puede ser atribuido directamente al cuidado de uno mismo, como a una alineación mejorada e individualizada de los objetivos y metas de vida.

Ya que conoces los 4 grandes beneficios que Coaching puede proporcionar a la vida de las personas, es momento de hablar de los tipos que existen y para qué pueden ser usados específicamente.

Tipos de Coaching

Desde hace algunas décadas, Coaching se ha convertido en una disciplina cada vez más popular, ya que más y más personas se han dado cuenta del valor que un Coach es capaz de proporcionar a sus vidas y cómo los ayuda a tornar las cosas complejas en elementos sencillos de resolver.

Las distintas opciones de Coaching que se pueden elegir tienen que ver con los objetivos y aspiraciones que la persona tiene y que quiere lograr.

Por ello, hablaremos de los tipos más importantes que existen:

1. Life Coaching

Es muy probable que hayas escuchado hablar del Life Coaching o Coaching de Vida, ya que es una disciplina que permite realizar progresos significativos y descubrimientos trascendentales en la vida de las personas para conseguir plenitud absoluta.

Además, gracias a su amplia definición, Life Coaching cubre casi todas las áreas que Coaching puede abarcar y la convierte en una variedad de la disciplina que puede ser estudiada y recibida por cualquier tipo de persona, sobre todo si aún no conoce cómo usar sus fortalezas para alcanzar sus objetivos.

2. Coaching Ejecutivo

Aprovechada generalmente por ejecutivos de la clase C, que utiliza elementos propios del liderazgo para apoyar a personas en los puestos más altos de sus organizaciones.

Su objetivo es ayudarlos a enfocar las fortalezas para construir equipos sinérgicos, implementar nuevas ideas y lidiar con los cambios típicos de un ámbito empresarial.

3. Coaching de desarrollo del liderazgo

Coaching de liderazgo enseña técnicas y nuevas habilidades para ayudar a los individuos a convertirse en mejores versiones de sí mismos en cuanto al trabajo en equipo.

El enfoque se encuentra en cómo trabajar con diferentes tipos de personas y motivarlas a alcanzar su máximo potencial para lograr sus objetivos.

4. Coaching de ventas

Es un tipo de Coaching orientado a desarrollar habilidades de ventas como parte del entrenamiento de personas y como forma de mentoría.

Ayuda a empoderar a vendedores para alcanzar sus objetivos y desarrollar fortalezas trascendentales.

5. Coaching de éxito

Coaching de éxito es generalmente caracterizado por enfocarse en objetivos a largo plazo o muy grandes. Los Coaches trabajan con sus clientes para identificar metas que estén alineadas a sus expectativas profesionales.

De esta forma, y con esto en mente, las personas pueden desarrollar mindsets que los empujen a lograr los objetivos que se tracen.

6. Coaching de salud holística

También conocido como Coaching de bienestar, Coaching de salud holística se enfoca en la salud física, mental, emocional y espiritual de las personas.

Los Coaches de bienestar dirigen su atención a desarrollar un balance que ayude a alcanzar un óptimo crecimiento personal de forma integral.

¡Ya conoces todo lo que debes saber sobre Coaching para iniciar tu camino en este apasionante mundo!

Si estás interesando en certificarte como Coaching Profesional, te invitamos a conocer más sobre nuestras certificaciones en ILC Academy.

¡Déjanos tus datos y haremos contacto contigo!

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *