7 claves para inspirar y motivar a las personas de un equipo

¿Alguna vez has reflexionado acerca de las razones que desmotivan los equipos de trabajo? En efecto, muchos factores inciden en el desempeño de los colaboradores por lo que saber cómo motivar a las personas se ha convertido en una condición básica de productividad y, sobre todo, de retención de talentos.

Un excelente Coach conoce y conduce a su equipo estimulando el desarrollo de una postura motivada dentro y fuera del perímetro corporativo.

Para eso, crea una relación de confianza con sus liderados, dando soporte y los recursos necesarios para que puedan poner en marcha sus actividades con eficiencia y destreza.

Asimismo, un buen líder motiva a las personas a crecer, proporcionando nuevos conocimientos, guiando con el ejemplo y adoptando buenas prácticas en su área.

¿Te interesa conocer más acerca de la importancia de la motivación? ¡Aquí te lo contamos!

A continuación encontrarás información de valor acerca de la motivación como motor propulsor de la productividad y obtendrás 7 tips increíbles para motivar a las personas en tu organización.

¡No te lo pierdas!

Importancia de la motivación para optimizar la productividad

Después de la primera Revolución Industrial, estimular la buena productividad y un óptimo nivel de rendimiento se convirtió en una prioridad para las empresas.

Para que una empresa crezca en su rubro, debe ejecutar estrategias de mercadeo de primera calidad y presentar ganancias sustanciales. Sin embargo, ¡esto no es todo!

En las últimas décadas, las empresas se han concientizado de la necesidad de invertir en su capital humano, desarrollando acciones que motiven a los colaboradores no solo a producir, sino también a vestir la camiseta del negocio para llevar sus resultados al siguiente nivel.

Dicho en otras palabras, las organizaciones han implementado medidas de gestión de personal con la intención de elevar el grado de satisfacción y motivación de los equipos al punto de convertirlos en poderosos aliados de su rentabilidad.

Esto significa que los resultados financieros satisfactorios y la felicidad de los colaboradores son factores que se encuentran conectados.

Tanto es así que cada vez más empresas implementan programas de recompensas y políticas de recursos humanos en pro de la satisfacción, engagement y motivación de sus profesionales.

No obstante, la motivación de los equipos no solo depende de la buena voluntad de los Coaches y de las prácticas corporativas, sino también de la disponibilidad y proactividad de sus colaboradores.

Así pues, consideramos a la motivación profesional como una responsabilidad compartida fundamentada en dos componentes: intrínseco y extrínseco.

Motivación intrínseca

Este tipo de motivación se vincula a la fuerza interior de cada individuo no dependiendo, de este modo, de factores externos como recompensas financieras.

Así, su principal fuente de estímulo son metas, objetivos, sueños e intereses personales.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca consiste en un incentivo proporcionado por organizaciones o terceros con la finalidad de estimular a que una persona se comporte de determinada manera que contribuya con el alcance de los objetivos empresariales.

Por lo general, las empresas incentivan la manifestación de posturas y actitudes de las siguientes formas:

  • Complementando la remuneración con otros beneficios.
  • Reconociendo públicamente el buen desempeño de sus colaboradores — “funcionario del mes” —.
  • Proporcionando premios por rendimiento.

En definitiva, motivar a las personas es un reto que no solo depende del negocio, sino también de las características y del esfuerzo individual para salir de la zona de comodidad, crecer y entregar mejores resultados a la empresa.

Pero, ¿qué podemos hacer para que los individuos se sientan más motivados tanto en el trabajo como en su vida personal?

7 tips valiosos para motivar a las personas

Un equipo motivado es uno de los factores que inciden directamente en las proyecciones de un negocio, así como en su posicionamiento en el mercado. 

Si los colaboradores se sienten perdidos y perciben que no reciben el debido reconocimiento, tanto la productividad como la calidad de su trabajo inician un movimiento de caída libre.

El turnover y el absentismo aumentan proporcionalmente una vez que los individuos insatisfechos tienden a buscar trabajos alineados con sus expectativas, ya sea en términos de reconocimiento o financiero.

Por este motivo, es tan importante ejercer Coaching promoviendo acciones que optimicen la motivación de las personas. 

Pero, ¡atención! Lo hemos dicho anteriormente y ahora volvemos a hacer hincapié: es importante motivar a las personas al punto que se sientan satisfechas y listas para encarar nuevos desafíos dentro y fuera de la organización.

En este sentido, debemos tener en cuenta que individuos motivados suelen ser más persistentes y dedicados, lo que confluye en un comportamiento más resiliente y autónomo

Si estimulamos el desarrollo de estas habilidades en la empresa, el colaborador tiende a emplearlas en su día a día y, por consiguiente, enraizarlas y optimizarlas aún más, convirtiéndose así en una persona mucho más equilibrada y feliz.

¡Y todo esto repercute en el resultado de su trabajo!

A continuación, te presentamos una lista con los 7 mejores consejos para motivar a las personas dentro y fuera de la empresa:

1. Responsabilízate por los errores

Cuando los resultados no alcancen los retos deseados, no intentes encontrar culpables.

Como Coach, debes estar consciente de que el comportamiento del grupo depende en gran medida de tu postura.

Si al ser confrontado acerca de los resultados desfavorables tratas de encontrar un culpable acusando y puniendo a tu equipo, lo desmotivarás a seguir buscando un camino más exitoso y eficiente. 

Un buen líder asume la responsabilidad y, en el caso de que sea necesario, se dispone a trabajar mano a mano con los miembros de su equipo que desea motivar.

2. Conoce a tu grupo de colaboradores

Prioriza la comunicación fluida con los integrantes de tu equipo, esto te ayudará a entender las particularidades y los objetivos de cada uno.

Consecuentemente, descubrirás qué los motiva para aprender algo nuevo, encarar un desafío o simplemente tener más flexibilidad para ejecutar su trabajo.

Al obtener esa información, podrás gestionar el ambiente laboral para que sea mucho más ameno y satisfactorio, alineándolo a una cultura organizacional que, efectivamente, favorezca el comportamiento de pertenencia y, en consecuencia, la motivación del equipo.

3. Reconoce el trabajo bien hecho

La mayor parte de los gestores proporciona feedbacks cuando ocurren situaciones negativas, sin embargo, una de las formas más eficientes de motivar y valorar el buen trabajo de los profesionales es ofrecerles reconocimientos públicos o particulares.

Asimismo, puedes motivarlos invitando a que participen de reuniones con otros líderes o clientes cuyo tema central sea la presentación de los resultados de un proyecto que han puesto en práctica.

4. Orienta tu fuerza laboral hacia un objetivo común

Antes de todo, es imprescindible que los gerentes informen a sus equipos cuál es la misión de la empresa, es decir, los motivos que son la razón de su existencia.

Refuerza periódicamente el concepto para que todos los colaboradores alineen sus comportamientos a favor del alcance del propósito del negocio.

Luego de dar ese paso, explica varios puntos relevantes de la planificación estratégica de la empresa, así como el papel del equipo en el cumplimiento del plan y la contribución que espera de cada individuo en aras de alcanzar los retos.

5. Delega y desafía

En una empresa, hay personas que logran entregar rápidamente sus tareas a raíz de su experiencia en una determinada función. 

A cambio, muchos profesionales quieren aventurarse emprendiendo nuevos desafíos como desarrollar actividades diferentes en su sector e inclusive, cambiar de departamento para probar otras realidades y dinámicas.

Como buen gestor, debes identificar el mejor momento para delegar una actividad, pero esencialmente necesitas atribuirle la tarea a un colaborador que tenga interés de cumplirla y aprender más durante su ejecución.

Al emprender estos movimientos, lograrás que los individuos más experimentados puedan asumir flamantes desafíos en su carrera al paso que fomentas el aprendizaje de los nuevos talentos.

6. Estimula un ambiente sostenible y flexible

La base de un clima corporativo agradable, cordial y colaborativo es una gestión integrada que promueva comportamientos de escucha activa.

Ante este panorama, el líder se dispone a escuchar las sugerencias del equipo e incentiva la participación de sus integrantes con nuevas ideas y perspectivas.

Más allá de escuchar sus opiniones, el gestor debe aclarar que las propuestas se consideran como una posibilidad real. 

7. Fomenta la cultura del aprendizaje

Para motivar a las personas, las empresas necesitan enfocarse en su crecimiento profesional mediante el desarrollo de capacitaciones e integración de herramientas.

De hecho, vale la pena destacar que es totalmente posible inspirar a los trabajadores poniendo en marcha acciones de bajo costo como:

  • Crear un espacio en el que puedan difundirse oportunidades de becas, concursos y proyectos.
  • Incentivar la participación en eventos como conferencias, seminarios y eventos que fomenten nuevos aprendizajes.
  • Realizar tech talks con miembros del equipo que dominen un determinado tema.

¡Esto ha sido todo por hoy!

Como puedes ver, motivar a las personas proporcionando conocimientos, reconocimiento, soporte y herramientas suficientes para que optimicen sus actividades es indispensable para la continuidad y la expansión de las organizaciones en el mercado. 

Si quieres optimizar la motivación entre los integrantes de tu equipo, sugerimos que pongas en práctica nuestros tips adaptándolos a la realidad de tu negocio. 

Asimismo, recomendamos que confíes en Coaching para convertirte en un líder de excelencia capaz de motivar a las personas en pro de la productividad y la adopción de metodologías de trabajo que favorezcan su rendimiento y la emocionalidad de los liderados.

Al finalizar la lectura de nuestro artículo, ¿te has quedado con alguna duda? ¡No dudes en escribirnos tus preguntas y resuélvelas ahora mismo!

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *