¿Por qué el trabajo híbrido llegó para quedarse?

El impacto que causó la pandemia hizo que muchas empresas y trabajadores se dieran cuenta de lo productivo que pueden ser trabajando desde sus hogares.

Con la implementación de las vacunas y el fin de las medidas de confinamiento, muchas compañías han dado el ok para que sus empleados regresen a las oficinas. Sin embargo, ha surgido el cuestionamiento de sí regresar al modelo de trabajo tradicional o continuar aprovechando los beneficios del teletrabajo. Después de todo, cada modelo tiene sus ventajas y desventajas.

Por esta razón, la solución que han encontrado las empresas es volcarse hacia el trabajo híbrido, el cual consiste en captar los beneficios del teletrabajo y del trabajo presencial.

Hoy te vamos a contar en qué consiste el trabajo híbrido, cuáles son sus principales aspectos y beneficios y cómo te puedes apoyar en esta metodología para construir una rutina laboral mucho más productiva. ¡Comencemos!

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es una modalidad laboral que brinda la oportunidad a los empleados de trabajar desde cualquier lugar del mundo. Puede ser en la oficina, en casa o en el sitio que más le agrade.

Las empresas pueden implementar calendarios de trabajo híbrido que establezcan cuándo deben estar los trabajadores en la oficina, pero también les pueden otorgar libertad para escoger dónde desean trabajar.

Este modelo pretende dejar atrás las molestias del tráfico y los horarios dentro de la oficina. En otras palabras, el trabajo híbrido se adaptará al estilo de vida del trabajador sin descuidar sus compromisos.

Para que el trabajo híbrido funcione es necesario que los directivos confíen en sus trabajadores y mantengan una buena comunicación. Además, la empresa debe tener un espacio físico para que los empleados regresen ocasionalmente.

¿Cuáles son las razones para considerar el trabajo híbrido para tu empresa?

De acuerdo a la Escuela de Negocios de Harvard, el 81% de los empleados a nivel global no desean regresar a la oficina o desean optar por una jornada híbrida.

Según Microsoft, 66% de los directivos de compañías están teniendo en cuenta transformaciones de oficina que avalen el trabajo híbrido.

Producto de las medidas de confinamiento por el COVID-19, millones de trabajadores dejaron de asistir a sus espacios de trabajo y llevaron a cabo sus labores desde casa. En la actualidad, manteniendo las ventajas del home office, muchos directivos de Recursos Humanos están tomando la decisión de implementar modelos híbridos.

De acuerdo a otro estudio llevado a cabo por la misma Escuela de Negocios de Harvard, se comprobó que el trabajo en línea funcionó durante la pandemia. Una de cada tres personas participantes en la investigación, afirmó que su desempeño laboral mejoró.

Por si fuera poco, más del 60% de los trabajadores señalaron que les encantaría hacer home office de dos a tres días por semana.

Beneficios del trabajo híbrido

Si el modelo de trabajo híbrido es implementado correctamente, otorga importantes beneficios a los empleados y a las empresas en conjunto:

Ventajas del trabajo híbrido para las empresas

  • Disminución de costos: cuando los trabajadores laboran desde otros lugares, implica que no se tiene que gastar tanto dinero en rentar, amueblar y mantener el espacio físico de la oficina.
  • Mejor rendimiento: si un trabajador tiene más tiempo para dedicarle a su familia o algún hobby, será un trabajador feliz. Un trabajador feliz significa mayor productividad del mismo y mayor rendimiento para la empresa.
  • Contratar a mejores candidatos: la implementación del trabajo híbrido puede ser un gran atractivo para persuadir a mejores candidatos a ocupar un puesto dentro de la empresa. Lo mejor de todo es que no existirán barreras geográficas para contratar a un trabajador.

Ventajas del trabajo híbrido para los trabajadores

  • Flexibilidad laboral: los trabajadores tienen derecho a escoger el lugar donde desean trabajar y, en algunas oportunidades, el momento para hacerlo.
  • Mayor satisfacción: los empleados que trabajan bajo un modelo de trabajo híbrido tienden a estar más satisfechos con su empleo, esto se traduce en un trabajador más productivo.
  • Mejor equilibrio entre la vida privada y el trabajo: atrás quedaron las interminables colas en el tráfico cuando ibas camino a la oficina. Además, puedes sobrellevar mejor tu trabajo con otras labores domésticas.

¿De qué manera implementar un modelo de trabajo híbrido exitoso?

No existe una fórmula perfecta para el éxito del trabajo híbrido. Mudarse a este modelo de trabajo muchas veces implica cambiar muchos procedimientos de la empresa desde adentro hacia fuera.

A continuación, descubrirás cómo compañías parecidas a la tuya lograron una transición exitosa a un modelo híbrido. Estos son algunos aspectos importantes que debes considerar:

Otórgale a tu equipo lo que necesita para teletrabajar

Existen diversos elementos de software que contribuyen a la productividad de los trabajadores remotos. La gestión de proyectos, el trabajo por objetivos, la comunicación y la colaboración son algunas herramientas para los equipos.

Otro aspecto indispensable es el acceso remoto. Esto permite que los trabajadores ingresen remotamente a los ordenadores de las oficinas desde cualquier dispositivo (brindándoles la oportunidad de acceder a la información y apps que solo son accesibles desde los ordenadores de trabajo).

Teniendo en cuenta estas dos herramientas, es muy probable que tus trabajadores sean productivos desde sus espacios de trabajo remotos.

Mantén la cultura de la empresa

Es una idea un tanto difícil. Una compañía puede tener una planificación estratégica (misión, visión, valores y objetivos), pero la cultura de una oficina se va creando por las interacciones de los trabajadores. Es por ello que debes de mantener a los empleados remotos vinculados con los demás a través de reuniones y encuentros informales en línea.

Cerciórate de que tus teletrabajadores sientan que forman parte de la empresa, aun si no están tiempo completo en ella. Para ello, hay que prestar atención a ciertos detalles de manera tal que los trabajadores que van a la oficina no sean los únicos que disfruten algunos beneficios.

Por ejemplo, si los empleados que asisten a la oficina pueden disfrutar de un café en la cafetería, otórgales a los teletrabajadores una suscripción gratuita en un coffee shop o alguna merienda gratuita.

Transmitir la cultura de una empresa en un modelo híbrido no es cosa fácil, pero no es imposible. Empieza por destacar la importancia de la comunicación para reforzar los valores de la empresa a través de todos los canales posibles.

Brinda alternativas

Otorga la posibilidad a los trabajadores de escoger dos o tres maneras de llevar a cabo sus labores: una que conste de trabajar desde el hogar, otra que se base en trabajar en la oficina y otra que mezcle ambas alternativas.

Brinda libertad para que los empleados cambien sus preferencias, pero intenta que no lo hagan tan frecuentemente.

Consulta qué es lo que prefieren los trabajadores

Recuerda que el liderazgo transformacional busca la eficacia en todas las áreas de tu empresa. Por ello, es importante que no supongas que todos tus trabajadores desean lo mismo.

Para que el trabajo híbrido tenga éxito tienes que involucrar la opinión de los empleados. Implementa una encuesta a tus trabajadores y brinda respuesta a sus cuestionamientos.

Sé abierto con ellos y préstale atención a sus solicitudes.

Implementa un modelo de oficina que cumpla con las restricciones sanitarias

Aunque las medidas de distanciamiento social no son tan estrictas como al inicio de la pandemia, hoy por hoy todavía es importante mantener la bioseguridad de los trabajadores.

Para ello, trata de eliminar la densidad de los espacios de trabajo y aprovéchalos para usarlos como áreas de coworking.

No olvides a los que están en casa

Los trabajadores que están en la oficina son más visibles que los que están en casa, por eso, no puedes darte el lujo de ignorarlos o de tenerlos menos en cuenta al momento de que surjan nuevas oportunidades en tu empresa.

Considera este sesgo natural para implementar mecanismos que garanticen la igualdad al momento de tomar decisiones empresariales.

Es importante que los gerentes de tu empresa incluyan a los teletrabajadores y no estén en desventaja por no acudir constantemente a la oficina.

Incluye puestos de empleo remotos

El gran reto de un modelo de trabajo híbrido es cómo se captan nuevos trabajadores. Por esta razón, es indispensable que sepas cuáles son los puestos que se pueden llevar a cabo desde casa.

Para lograrlo, desarrolla un mecanismo de captación que se ajuste a los candidatos sin importar que tan lejos o cerca estén de las oficinas de tu empresa. 

Hay que aceptar que el trabajo híbrido conlleva retos. No obstante, existen las garantías necesarias para que tu empresa crezca si implementa este modelo.

La confianza es un aspecto crucial. Ten fe en tu equipo de trabajo de que cumplirán todos los desafíos que tengan en sus labores diarias. Si los mismos conocen la visión, la misión, los valores y las responsabilidades dentro de la empresa, estamos más que seguros que el éxito del trabajo híbrido tocará tu puerta.

¡Con esto hemos llegado al final del artículo! ¿Qué te parece este modelo de trabajo empresarial? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *